Mapa


Mapa físico de la comarca
 
 

Texto


La Comarca del Valle de Alcudia se encuentra en la región de Castilla La Mancha, al suroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una superficie de 3425 km2 con 21833 habitantes, siendo uno de los grandes espacios geográficos de toda la submeseta sur, pero a su vez uno de los más despoblados con una densidad de 6,37 hab. / Km2. Con unos ejes transversales de N a S de 68 km y de E a O de 100 km.

Dentro de las distintas unidades naturales que comprende el territorio, destacar la denominada zona natural del Valle de Alcudia, que da nombre a la comarca, y según la clasificación agraria su casi absoluta pertenencia a la comarca agrícola de Pastos, de cara a evidenciar su homogeneidad física y socioeconómica.

Limita al N con las comarcas de Montes Norte y Campo de Calatrava, al S con las comarcas andaluzas de los Pedroches y Sierra Morena, al O con Montes Sur y al E con Campo de Calatrava.

La Comarca del Valle de Alcudia incluye los términos municipales de Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Su riqueza radica en dos vertientes, una histórico-cultural cimentada en sus costumbres populares de carácter agrícola y ganadero, al haber constituido durante siglos la mayor dehesa de invernadero de la cabaña mesteña, aunque su pasado histórico arranca de tiempos anteriores a los primeros poblados ibéricos, constituyendo las pinturas rupestres y restos arqueológicos, eslabones singulares e importantes de la gran cadena histórica.

Pero es el medio natural, enriquecido por unos altos valores ambientales y paisajísticos, la columna vertebral del entorno, claro exponente del monte mediterráneo, en donde la biodiversidad botánica y faunística es destacable. Esto es debido al grado de inalteración que estos bosques poseen, consecuencia directa de la baja densidad de población, de la lejanía relativa con los grandes núcleos urbanos y a la falta de grandes redes viarias por toda la zona.

Las vías de comunicación más importantes que existen en la comarca son la carretera nacional 420, que une ésta con Madrid y con Córdoba, y el ferrocarril que enlaza Ciudad Real con Badajoz, así como el Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Todos estos aspectos naturales, de los recursos humanos y económicos al patrimonio arqueológico, de su riqueza histórico-artística a las costumbres y tradiciones populares modelan una comarca de una gran singularidad, donde el lugareño y el viajero podrán disfrutar de una de las más sorprendentes simbiosis de naturaleza y arquitectura, geografía e historia.
 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008