El paisaje en general y en la Comarca del Valle de Alcudia en particulares la combinación dinámica y, por tanto, inestable de elementos físicos, biológicos y humanos que interactúan en conjunto y se encuentran en continua evolución, resultando una simbiosis entre el medio natural y la historia y costumbres populares de las gentes de nuestra comarca.

Con ello, puede decirse que la integración de todos los elementos naturales da como resultado unas unidades paisajísticas de acusada personalidad. Su agrupación permite distinguir dos categorías: los tipos de paisajes montanos y los tipos de paisaje de cuencas y depresiones. PAISAJES MONTANOS: Macizo de Canalizos – Navacerrada, Sierra de Cabezarados – Luciana, Sierra de Villamayor, Macizo de Calatrava, Sierra de Almodóvar, Sierra Norte de Alcudia, Sierra Sur de Alcudia, Sierra de San Lorenzo, Sierra de El Hoyo y Macizo de Sierra Madrona Quintana.

 

PAISAJES DE CUENCAS Y DEPRESIONES: Depresión del Tirteafuera, Depresión de Almodóvar – Argamasilla, Depresión de Almadén – Puertollano, Valle de Alcudia, Valles del Montoro y Robledillo y Pie de Monte de la Garganta – Madrona.

 

Gráfico

Esta variedad de paisajes montanos y de cuencas y depresiones nos determinan como consecuencia de una serie de factores naturales o geoecológicos como el clima, el suelo, la variación altitudinal y el relieve entre otros, una gran diversidad botánica representativa del bosque mediterráneo. No obstante los usos que el hombre haya dado al territorio son básicos para comprender la vegetación actual, configurando con ello diferentes formaciones vegetales, con un mayor o menor grado de degradación.

Gráfico Tipo de Vegetación

En intima relación con los paisajes propios de la zona (el monte mediterráneo de las áreas serranas, la extensión de las dehesas y pastizales de las depresiones y valles, sotos y riberas y no menos importantes las estepas cerealistas y olivares) cohabita una gran diversidad faunística.Resaltar una variada y singular presencia de aves, así como la pervivencia de ciertos mamíferos, en especial carnívoros, que han sido ya expulsados de la mayor parte de los espacios mediterráneos de la península ibérica donde antes abundaban y que aún encuentran un hábitat favorable en las montañas y valles del suroeste de Ciudad Real.

Todo este compendio de elementos naturales y paisajísticos conforman un rico patrimonio natural que define la importancia, singularidad y biodiversidad de hábitats y especies de la Comarca del Valle de Alcudia, aspecto que le configura la declaración de distintas figuras de protección como LICS, ZEPAS, MICRORRESERVAS y MONUMENTOS NATURALES dentro de su ámbito territorial.

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008