La Batanera

Texto


Localizadas a escasos metros del río Cereceda, fueron descubiertas en 1783 y en 1924 fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico. Las pinturas aparecen agrupadas en tres conjuntos, relativamente distantes entre sí, orientados al noroeste, a 780 metros de altitud.

El panel principal está situado sobre un pequeño abrigo de casi 3 metros de alto. Los otros dos paneles se disponen sobre pequeñas paredes , localizadas a la derecha del anterior. Los motivos predominantes son los antropomorfos de tipo ancoriformes, las líneas onduladas o serpentiformes y los círculos.

El panel 1 consta de 34 figuras situadas en tres planos diferentes separadas por grietas de la roca. Destaca una figura antropomorfa femenina con el sexo marcado; debajo de esta destaca otra figura similar con apéndices en las curvas inferiores. Entre estas nos encontramos manchas de color, diferenciando dos zoomorfos, posiblemente cápridos, líneas serpentiformes, muy repetidas en el yacimiento, y que podrían hacer referencia a corrientes de agua del río. En el grupo de debajo destaca una figura de menor esquematismo que el resto del panel, que parece representar un ave, quizás un buitre a juzgar por la forma del pico. La parte derecha del panel esta formada por varios círculos concéntricos, que algunos autores relacionan con los petroglifos gallegos.

El panel 2 se localiza a 16,40 metros a la derecha del anterior, consta de 4 figuras de líneas quebradas.

El panel 3 esta a unos 28 metros del primero, y muy cerca del suelo; en la parte superior aparecen manchas de color con formas serpenteantes; en la parte inferior se representa una posible escena formada por 4 figuras antropomorfas, dos de ellas aparentemente sentadas, alrededor de cuatro círculos concéntricos. Esta última figura ha sido considerada como petroglifoide y se la ha relacionado con un símbolo solar religioso. A la izquierda de este panel se aprecian dos figuras con forma de sol.

Fotos



Gráficos



 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008