Texto


FICHA TÉCNICA GENERAL: De la Bienvenida a Fundición de El Robledo.

Distancia máxima por CIP REC ROC. Itinerario Principal: 145 km.

Distancia máxima por INMO REC ROC.
  • Tramos por caminos: 29 km.
  • Tramos por vías pecuarias: 13 km.
Duración. A pie: 10 h. (42 km).
Dificultad: Baja.

Cartografía de detalle (E: 1/25.000) del IGN: 835-I, 835-II, 835-III, 835-IV, 836-I, 836-II, 836-III, 836-IV, 860-I, 860-II, 861-I, 861-II y 862-I.


ITINERARIO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA BIENVENIDA. SISAPO. (Almodóvar del Campo): Iniciamos nuestro recorrido en la aldea de la Bienvenida, lugar de ubicación del yacimiento arqueológico de Sisapo (16), referente histórico de la actividad minera en el Valle de Alcudia en época romana.

POZO MINERO LOS DOLORES (Almodóvar del Campo): Continuamos por la CM–4202, dirección a la N-420. A 12 km cruce con la Cañada Real Segoviana, la cogemos a la derecha y a unos 1200 m en su margen izquierda se sitúa el pozo minero Los Dolores (17).

GRUPO MINERO LA ROMANA – VEREDILLAS (Almodóvar del Campo/Brazatortas): De nuevo en la CM-4202 nos dirigimos al cruce con la N-420, en donde tenemos el primer lugar de interés dentro de este grupo, la Mina La Emperatriz (Brazatortas) (18). Continuando por la N-420 dirección Ciudad Real, a escasamente 1350 m del cruce, tenemos un desvío a la izquierda, el camino de Almadén a Cabezarrubias. A 1000 m del desvío se encuentra la Mina La Romana (18)y los restos del antiguo poblado minero de Veredillas (18). Seguimos dirección oeste a enlazar con la Cañada Real Segoviana, que se dirige a la aldea de Veredas. De Veredas a la Estación y de aquí a coger nuevamente la N-420.

MINAS DEL HORCAJO (Almodóvar del Campo): Dirección Fuencaliente paramos en el Mirador del Puerto de Niefla, punto de interpretación paisajística y de la Microreserva de murciélagos del Túnel de Niefla (46). Desde este punto tenemos 2 opciones, una, recorrer el antiguo trazado del tren de vía estrecha del Horcajo, o bien, seguir por la N-420 y a unos 5 km desviarnos a la derecha por el camino de Veredas al Horcajo junto al río Montoro, que nos conduce hasta el túnel del Horcajo, paso previo a Minas del Horcajo (41).

FUNDICIÓN ROMANA DEL VALDERREPISA (Fuencaliente): De vuelta a la N-420, dirección Fuencaliente, nos vamos al puerto de Valderrepisa situado a unos 6 km. Antes de llegar al puerto nos desviamos en el monumento al forestal, punto de interpretación paisajística e inicio del acceso a la Fundición romana de Valderrepisa (40), situada a escasamente 300 m.

MINAS DEL GENERAL – LAS PANADERAS (Cabezarrubias del Puerto): Cogemos nuevamente la N-420, dirección Ciudad Real. A la altura del municipio de Brazatortas nos desviamos para coger la carretera de Cabezarrubias. A unos 8,5 km tenemos un carreterín asfaltado a la derecha que es el camino de las Morras, encontrándonos ambas minas a unos 800 m, las del General (19) a la izquierda del camino junto al cordel del Burcio, y la de las Panaderas (19) a la derecha.

POZO MINERO LAS SIMONAS (Hinojosas de Calatrava): Salimos a la carretera de Cabezarrubias y nos dirigimos a el municipio de Hinojosas de Calatrava desde donde cogemos el Cordel del Rosalejo que tiene su inicio en el camino de Flor de Ribera a Hinojosas. Parten juntos y a unos 150 m se desvía la vía pecuaria a la derecha. A 3 km se encuentra el Pozo minero Las Simonas (21).

MINA DE LAS POZAS (Mestanza): De vuelta a Hinojosas, nos dirigimos al pueblo de Mestanza, desde el cual parte la Vereda de la Antigua a la izquierda de la CR-501. Pasada la Ermita de la Antigua a unos 2,5 km tenemos un desvío a la derecha, la senda del Molino del Médico al Belesar, en donde a escasamente 1000 m nos encontramos con la torre metálica de la Mina de las Pozas (27).

COMPLEJO MINERO DE MINAS DE DIÓGENES (Solana del Pino): Proseguimos la senda hasta enlazar con la CR-501 dirección Solana del Pino. A 3,5 km, una vez pasado el volcán del Alhorín, sale a la derecha el camino de Hinojosas a Solana del Pino y a escasamente 400 m tenemos un desvío a la izquierda que nos conduce al núcleo principal de Minas de Diógenes (28).

GRUPO MINERO LA GITANA (Mestanza): Nos dirigimos nuevamente a la CR-501 dirección Mestanza. En Mestanza cogemos el camino que parte junto al parque municipal, el camino del Olivar de Carlos, hasta el cruce con el Cordel del Roble y el camino de Puertollano al Hoyo. Con dirección sureste, a escasamente 5 m se desvía el Cordel de la Laguna que nos lleva al monumento natural del Volcán de la Alberquilla (27). Desde esta intersección comienza el complejo minero con las minas de la Gitana y de Villalba (24).

MINA DEL ENCINAREJO (Mestanza): Siguiendo el camino y tras dejar atrás el volcán de la Cayetana (30), a 2,5 km tenemos el desvío a las Minas del Encinarejo (25).

MINA DEL BURCIO (Mestanza): Nuevamente en el camino de Puertollano al Hoyo, preseguimos por el camino de Mestanza a Calzada de Calatrava y a unos 4 km tenemos las Minas del Burcio (26) y la Colada del Burcio (31).

COMPLEJO MINERO DE LA NAVA DE RIOFRÍO-PUEBLO NUEVO (Mestanza): Salimos a la carretera de Mestanza al Hoyo, dirección al Hoyo, pasando el cruce con la carretera de Solanilla del Tamaral, a 900 m aproximadamente tenemos un desvío a la izquierda, el camino de las Minas Los Pontones, que nos conduce a dichas minas (31) y a la Hoz de Riofrío (39), lugar de situación de las galerías y pozos de la Hoz del Chorrillo (31). De vuelta a la carretera del Hoyo, dirección a El Hoyo, a 2 km tenemos Pueblo Nuevo (31), restos del antiguo poblado minero de la Nava de Riofrío junto al Cordel de la Sardina.

FUNDICIÓN DE EL ROBLEDO (San Lorenzo de Calatrava): De la carretera del Hoyo nos vamos a la CR-P-5044 hasta San Lorenzo de Calatrava. Después cogemos la carretera a Viso del Marqués y en el punto kilométrico 14 enlazamos con la Cañada de la Plata, la recorremos unos 4,5 km hasta su unión con el camino de los Escoriales y a escasamente 900 m tenemos la Fundición de El Robledo (57).

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008