Venta de la Inés

Texto


Albergue medieval para caminantes y animales de carga, situada al pie del Puerto del Horcajo, donde divergen el camino de los arrieros y el más largo de las antiguas Postas. Tenía Correo de postas y despacho de estanco. De gran tradición histórico-literaria, plasmada en la obra cervantina.

En 1781 aparece con su actual nombre, aunque todavía en el Catastro de Ensenada figuraba con su antiguo nombre, VENTA DEL ALCALDE. Según refiere Cervantes literalmente en Rinconete y Cortadillo, “…a esta sazón pasaron acaso por el camino una tropa de caminantes a caballo que iban a sestear a la Venta del Alcalde, que está media legua más adelante…”. El último documento que hemos encontrado con la mención de su viejo nombre es una prohibición al arrendador del aguardiente en Alcudia, fechada en 1780. Algunos de sus venteros fueron, Baltasar de los Reyes (1711), Jacinto García Lozano (1746), Baltasar García Lozano e Inés Ruiz Castellanos (1781).

A partir de 1779 con la decadencia del camino Real Toledo-Córdoba, las Ventas sufren un deterioro paulatino. A finales del siglo pasado y comienzos del actual conocería un relanzamiento favorecido por las explotaciones mineras del Horcajo.

En la actualidad está habitada, y por ello en buen estado de conservación, siendo su propietario Felipe Ferreiro.

Fotos



 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008