Fundición de El Robledo

Texto


En el extremo oriental del Valle de Alcudia, en el termino municipal de San Lorenzo de Calatrava, a unos 3 km del Camino de la Plata, en la Sierra del Agua, se encuentra este enclave de transformación de minerales.

Este escorial de enormes dimensiones, 25 Has de extensión, tenía en sus inmediaciones una antigua fundición, posiblemente romana. Con ruinas de un horno de fundición construido con bloques de cuarcita de forma oval, cuyo eje mayor mide 2,10 metros y su diámetro interior 0,8 metros.

En 1870 existía una pequeña fundición, después de este momento, en los años 60 del siglo XX las escorias han sido lavadas sucesivamente.

Se observan restos de construcciones dispersas entre las escorias. Como en otras fundiciones de la comarca del Valle de Alcudia, en las inmediaciones de El Robledo, no hay minas de plomo o plata, las más próximas se encuentran en la provincia de Jaén, en los entornos de El Centenillo, al pie del mismo Camino de la Plata. Por lo que el mineral debía de llegar a este centro de transformación especializado en la fundición, de otras zonas mineras.

Fotos




--------------------------------------------------------------------
 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008