Complejo Minero de Minas de Diógenes

Texto


En época romana en este lugar se desarrollo un poblado, una explotación minera y una fundición. El poblado romano se sitúa sobre el espolón, donde se encuentra el poblado minero moderno, dominando el rico filón de galena argentífera y el espacio circundante. Existen dos habitats yuxtapuestos: Diógenes I y Diógenes II.

Diógenes I tuvo una extensión de 6 o 7 Ha, ubicado junto al filón de mineral, el inicio del asentamiento fue a finales del siglo II a C. y su desarrollo durante la primera mitad del siglo I a.C., fue abandonada a mediados del siglo I a.C. La proximidad del yacimiento a la vía Castulo-Sisapo y el acceso al valle de Guadalquivir a través del Jándula, lo pone en relación con el distrito minero de Castulo y la societas castulonensis.

Diógenes II se desarrolló a partir de la primera mitad del siglo I d.C., al oeste de Diógenes I, de cronología altoimperial (siglos I y II d.C.); el poblamiento y explotación minera fue menor que el anterior, aunque existen vestigios de una fundición al norte del asentamiento.

Esta explotación minera posiblemente tuvo continuidad durante el siglo XVI, siendo el momento de máxima expansión a lo largo de los siglos XIX y XX.

En 1892 es adquirida por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, cobrando un nuevo auge. El brusco descenso de los precios del plomo, a comienzos de los años 30, hace que se cierre la explotación en 1932. Diez años más tarde, se reanuda la actividad con la instalación de un lavadero de minerales y en 1943 se logra una explotación regular, con más de 2000 toneladas anuales de mineral extraído, y entre 130 y 250 obreros. En 1958 se mejoran las instalaciones del lavadero, hecho que hace aumentar la producción. (Durante los años 60 y 70 únicamente siguen en activo los trabajos, muchas veces de investigación de Diógenes y el lavadero de flotación de La Gitana en Mestanza.)

Se conservan restos de las instalaciones más modernas: restos de las viviendas de los trabajadores de las minas, algunas instalaciones mineras, los lavaderos y una pequeña capilla. También quedan los restos del Balneario de Las Tiñosas. Destacar que todavía se aprecian en superficie las rafas o trincheras de explotación del filón de época romana.

Ha sido la última explotación subterránea de la comarca, procediéndose a su desmantelamiento en 1979.

Fotos



 
 

(C) 2017 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

Baudí Multimedia 2008