Minas de El Horcajo

Texto


La explotación y poblado minero de El Horcajo se encuentra ubicado en pleno corazón de Sierra Madrona, en el termino municipal de Almodóvar del Campo, a 28 km de la estación de ferrocarril de Veredas. Fue el segundo en importancia de toda la comarca, después del de Villagutiérrez en Villamayor de Calatrava.

El grupo minero del Horcajo se ha caracterizado por el elevado contenido en plata (1,7 a 2 kg de plata y del 68 al 77% de plomo por tonelada de mineral-galena argentífera). La organización y los medios de producción eran de los más avanzados en su momento, por lo que su productividad era de las más altas. A comienzos del siglo XX, la extracción del mineral se hacía con aire comprimido, se trasportaba en un cable flotante de casi un kilómetro hasta el lavadero situado junto al ferrocarril. Los sistemas de desagüe fueron muy importantes, dada la frecuencia en la inundación de las galerías, de esta manera los antiguos malacates accionados por maquinas de vapor, fueron sustituidos por bombas de balancín, estas en 1891 por bombas Rittinger y, por último, estas fueron reemplazadas por bombas centrífugas eléctricas en 1900; siendo la tecnología minera más avanzada del momento en España.

En el cerro donde se ubicaban los pozos mineros y en torno a ellos, se formo un poblado minero que llego a disponer de hospital, farmacia, escuelas, una cooperativa de consumo y sociedades de socorros y recreativa. Además contaba con una iglesia dedicada a San Juan Bautista. En el momento de máximo apogeo de la explotación llego a tener 554 casas y 1876 habitantes. En la actualidad se mantiene en pie la Iglesia, algunos interesantes castilletes de obra, escombreras e instalaciones de lavaderos y talleres. El antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha de principios del siglo XX, nos ha dejado un impresionante túnel de acceso y un formidable puente.

Fotos



 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008