Texto


La minería ha sido determinante en el devenir histórico, social, económico y cultural de las distintas comunidades instaladas desde tiempos remotos en la comarca del Valle de Alcudia, marcando una impronta imborrable, que en buena parte ha condicionado su actual paisaje.

En el distrito de Alcudia existe una gran profusión de indicios mineros, se han catalogado un total de 484 minas metálicas en una extensión de 2500 Km2, en la mayoría de los casos se trata de yacimientos filonianos de plomo (galena argentífera) y zinc.

Desde la época protohistorica, Bronce Final (siglo VIII a.C.), se dispone de datos sobre la actividad minera en el Valle de Alcudia, aunque posiblemente su aprovechamiento sea incluso anterior; siendo en los años 70 del siglo XX cuando terminaron los últimos trabajos. El patrimonio minero comarcal es de tal relevancia que contempla, desde una de las principales minas de la época romana como Diógenes, hasta uno de los yacimientos pioneros en España en la introducción de las máquinas de vapor para desagüe, extracción y lavado como es el caso de Minas del Horcajo (1863).


 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008