VILLAMAYOR DE CALATRAVA ficha técnica

TOPÓNIMO: El municipio debe su nombre, en origen a una fábrica de tejidos de paños que se situó en Villamayor en la época medieval y que tenía fama universal lo cual atrajo a mucha población, motivo por el cual se aglutinaron una serie de pequeñas villas que fueron absorbidas por la mayor, de aquí su nombre al convertirse en la "Villa Mayor del Campo de Calatrava". Su nombre inicial era "Villamayor del Campo de Calatrava", que con el paso del tiempo se ha simplificado perdiendo el término "del Campo".

POBLACIÓN: 673 habitantes. (Fuente: INE 2015).

SUPERFICIE: 145 Km2.  

DENSIDAD: 4,22 (hab/km2).

ENCUADRE GEOMORFOLÓGICO: El municipio se encuentra situado a 659 m. de altitud dentro de la depresión del Tirteafuera en el pie de monte de la Sierra de Villamayor.

LOCALIZACIÓN: Población situada al sur de la provincia de Ciudad Real, en la zona suroeste del Campo de Calatrava, en la parte septentrional de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Limita al norte con Cabezarados y Corral de Calatrava, al este con Caracuel de Calatrava y Argamasilla de Calatrava, al sur con Almodóvar del Campo y al oeste con Cabezarados.

ACCESOS: Por carreteras a través de la autonómica CM-4115 y las provinciales CR-4113 y la CR-4116.

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008