SOLANA DEL PINO historia

En este término se encuentran importantes manifestaciones artísticas del arte esquemático que bien pudieran fecharse en el Calcolítico o Bronce antiguo, destacando la Covatilla del Rabanero, Puerto Calero, Peñón del Collado del Águila, Peñón Amarillo y otras manifestaciones presentes en Sierra Madrona que denotan una importante presencia humana en la zona.

En su término se encuentran las minas de Diógenes, explotadas ya en época romana debido al alto contenido en plata de la galena.

Finalizada la explotación romana no se tienen noticias de este lugar hasta finales del siglo XVI, durante la Edad Media mientras el dominio musulmán dependió del castillo de Mectanca. Se conquista este territorio casi despoblado por La Orden de Calatrava. Solana del Pino está bajo la dependencia de la Encomienda de Mestanza.

En la Edad Moderna se desarrollan actividades económicas relacionadas con el ganado cabrío, los enjambres, la miel y la cera.

A finales del siglo XVIII tuvo lugar la fundación de Solana del Pino, al agruparse tres caseríos: El Corchuelo, Heras Altas y Casas Quemadas, erigiendo una iglesia con pila bautismal en 1791, unida a la de "Vera de la Antigua" y dependencia de la parroquia de Mestanza.

En la Edad Contemporánea forma parte del Partido de Almodóvar (1834). Más adelante pasó a ser aldea de Mestanza y desde 1873 era ya independiente de hecho, y el 2 de abril de 1891 lo fue por declararse así formalmente por la Diputación Provincial.

En su término y en la parte que mira al Valle de Alcudia se encuentra el balneario de las Tiñosas, con aguas medicinales de gran prestigio comarcal, anejo que en 1950 llegó a tener 88 edificios y 419 habitantes. La antigüedad de este balneario debe de ser grande, ya que la dehesa que tomó nombre de él figura ya en los principios del siglo XVI.

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008