FUENCALIENTE ficha técnica

TOPÓNIMO: Fuencaliente debe su nombre a un antiguo manantial de agua termal; se ha formado por evolución de los Baños de Fuen Calda. Cuenta la leyenda que yendo un soldado licenciado hacia la aldea de Cabezarrubias, por el año 1.270, se baño en aguas de una charca y se curó de la sarna que padecía; junto a las aguas vieron una imagen de Nuestra Señora que guardó en su morral para llevarla a su pueblo, pero una vez que hubo llegado al pueblo y quiso mostrarla a sus vecinos se dio cuenta que no la llevaba, y por tres veces consecutivas volvió al lugar donde había encontrado la pequeña talla para llevársela, pero nunca llegaba con ella al pueblo. Así acudieron los vecinos de su aldea encontrando la imagen de Nuestra Señora junto a las aguas, a la que llamaron de los Baños.

 
Escudo de Fuencaliente

Tal fue la devoción que construyeron una ermita dedicada a la imagen y en 1.314 el Maestre de Calatrava, Muñiz de Godoy, fundó allí una villa con el nombre de Fuencalda, que más tarde pasó a llamarse Fuentecaliente y finalmente Fuencaliente.

POBLACIÓN:
1.082 habitantes. (Fuente: INE 2015)

SUPERFICIE: 273 Km2.

DENSIDAD: 4,81 (hab/km2).

LÍMITES: Limita al N con los términos de Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava, por el E el de Solana del Pino, al S las provincias de Jaén y Córdoba, y al O el anejo de la Garganta del término de Brazatortas.

LOCALIZACIÓN: El municipio se encuentra situado a 696 m. de altitud en el pie de monte externo de la Sierra de la Garganta-Madrona sobre zonas de esquistos, pizarras y glacis de raña.

ACCESOS: N-420 desde Montoro (Córdoba) o Puertollano (Ciudad Real).

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008