CABEZARADOS medio físico


fisicocabezarados.jpg

El término municipal de Cabezarados viene marcado por tres unidades naturales principales como son, la Depresión del Tirteafuera con el río Tirteafuera como actor principal, límite en su vertiente occidental. Y las unidades serranas de la Sierra de Cabezarados - Luciana y la Sierra de Villamayor.
Las zonas llanas presentan una altitud media de unos 650 metros, con numerosos cerros como Zorruno, Carranquilla, Carboneras, etc.
Otros elementos de relevante singularidad e importancia son las manifestaciones volcánicas de distinta naturaleza como el Volcán de las Cabezas junto al núcleo de población, la Laguna de la Dehesa, Laguna de los Garbanzos, Laguna de la Carrizosa y la Laguna de la Perdiguera, declaras estás dos últimas junto a la Laguna de Caracuel, Lugar de Interés Comunitario con el código ES4220005.
Las zonas serranas ocupan el sur y norte del término, enlazadas por la Sierra de las Mineras de menor altitud. La Sierra de Villamayor con Sierra Gorda como mayor exponente, tiene una altitud máxima de 849 metros. Y la Sierra de Cabezarados - Luciana con la Sierra Gorda del Guindalejo con una altitud máxima de 831 metros en el pico del Guindalejo.
 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008