ALMODÓVAR DEL CAMPO fiestas y tradiciones populares
Encierros de las Fiestas de Almodóvar del Campo, de Interés Turístico Regional
Encierros de las Fiestas de    
Almodóvar del Campo, de    
Interés Turístico Regional    
Las fiestas de las candelarias en las ermitas. Son grandes hogueras que se realizan con motivo de la celebración de los patrones de cada barrio: Santa Bárbara (3 de Diciembre, barrio del Calvario), San Antón (16 de Enero, barrio de San Antón), San Sebastián (19 de Enero, barrio de San Sebastián), San Juan Bautista (13 de Febrero, en la calle San Miguel) y San José (18 de Marzo, en la plaza de D. Agustín Salido). Los vecinos de cada barrio se encargan de organizarlas: alumbrado del barrio, leña para la candelaria, limonada para los asistentes... Al día siguiente de la candelaria, se celebra un acto religioso y procesión en honor al santo.

San Juan Bautista de la Concepción, 14 de Febrero.

En Semana Santa, procesiones e imágenes, entre las que destaca "la Virgen de los Dolores", de Mariano Benlliure. Existen cinco cofradías: Jesús Nazareno y la Esperanza, Jesús Rescatado, Cristo de la Caridad, Santo Sepulcro, y la Dolorosa.

El 1 de Mayo romería local en honor a Santa Brígida, donde aún se conserva tradiciones antiguas como el canto de mayos a la Virgen. La noche del 30 de Abril, los mayistas cantan frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen los tradicionales mayos, canciones en honor a la Virgen del Carmen. El día 1 de Mayo se cantan en honor a Santa Brígida, en la ermita que está en la cima del cerro del mismo nombre. Se trata de una tradición festiva de tiempos ancestrales y tiene relación con la fertilidad.

San Juan de Ávila, 10 de Mayo.

La Virgen del Carmen (patrona), el 16 de Julio.

Las fiestas patronales el 2º fin de semana de septiembre, en las que se celebran los famosos encierros declarados de Interés Turístico Regional.

Misas de la Virgen. Durante nueve días, del 16 al 24 de Diciembre, a las 7 de la mañana. En estas misas, destacan "los pastores", cantos típicos de la época navideña interpretados por los "auroros". Después del acto religioso, los más golosos, tienen costumbre de tomar un chocolate con churros.
 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008