Sierra Norte de Alcudia

Pie de monte de la Sierra Norte de Alcudia en las proximidades de Cabezarrubias del Puerto

Pie de monte de la Sierra Norte de Alcudia en las proximidades de Cabezarrubias del Puerto
 

Se extienden desde el sur de Chillón y Almadén y Almadenejos (al oeste y noroeste de la comarca) hasta San Lorenzo de Calatrava y Huertezuelas. A lo largo de una centena de kilómetros se encadenan una serie de sierras como la Sierra de la Solana de Alcudia, la Sierra de Cabezarrubias del Puerto, la Sierra de Puertollano y el Morrón de Almansa. Se trata de una alineación cuarcítica, cuya altitud asciende hacia el este, desde los 700 m hasta los 1.100 m, siendo las alturas más habituales entre 800 y 1.000 m. La alineación, bastante continua. Sólo se ve interrumpida por fracturas aprovechadas por los ríos e incluso por la red viaria de la zona. Así Puerto Pulido (lugar por donde discurre la carretera nacional 420), Puerto Mestanza, la Hoz del Fresnedas-Ojailén o Puerto del Robledo que separa esta unidad de la Sierra de San Andrés.

Dentro de la unidad destacar el monumento natural del volcán hidromagmático de la Laguna de la Alberquilla, ubicado en lo alto de la Sierra de Puertollano en el término municipal de Mestanza.

Dada su gran longitud y teniendo en cuenta el descenso pluviométrico hacia el este podemos encontrar una gran variedad en el paisaje vegetal. Todo este conjunto está cubierto por encinares y sus etapas de degradación principalmente, resaltando la introducción del olivar como un cultivo de secano leñoso que ha entrado a formar parte del paisaje de la comarca, en las sierras y pie de monte de muchos de los pueblos que la conforman.

 
Sector oriental de la Sierra Norte de Alcudia junto a San Lorenzo de Calatrava

Sector oriental de la Sierra Norte de Alcudia junto a San Lorenzo de Calatrava

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008