Sierra de Cabezarados-Luciana
 
Sierra de Cabezarados-Luciana
 Sierra de Cabezarados-Luciana

Cierre septentrional de la Comarca del Valle de Alcudia, englobado dentro de uno de los pliegues anticlinales característicos de los Montes de Ciudad Real.

Estas Sierras, como el resto de las unidades montanas, se encuentran talladas en las areniscas y cuarcitas del ordovícico inferior.

Presentes a lo largo de una treintena de kilómetros se encadenan una serie de sierras desglosadas en dos partes. Una primera parte con una dirección general de SO a NE de unos 15,5 km, cuya altitud asciende hacia el este, con el Morro del Alcornocal de 788 m hasta la Sierra del Campillo con Hojalora (811 m), el Castellar (823 m) y el Alto de la Hoya del Boquerón (834 m), siendo las alturas más habituales entre los 800 m. La alineación, bastante continua, sólo se ve interrumpida por fracturas aprovechadas por los ríos y arroyos, destacando el Estrecho de Tablacaldera, paso del río Tirteafuera a través de esta unidad natural. Y una segunda parte con una dirección general de NO a SE de 16,5 km de longitud, de mayor altitud que la precedente, en donde destacan la Sierra del Águila con el Morro del Águila (859 m), la Sierra de los Santiagos (837 m) y la Sierra Gorda del Guindalejo (837 m).

Significar por su importancia el Monumento Natural de la Laguna volcánica de Michos, en el término municipal de Abenójar, en el pie de monte de la Sierra del Campillo. Se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa, mantenido un alto grado de conservación.

La cubierta vegetal arbórea se encuentra dominada por encinares, alcornocales y quejigares, junto a un matorral rico en especies propias del monte mediterráneo, favorecido por una precipitación media anual entre 500 y 600 mm. Todo ello complementado con la presencia de una rica y variada vegetación de ribera de los ríos de la cuenca media del Guadiana. Aspectos que llevan a catalogar a parte de la Sierra de Cabezarados-Luciana, lugar de interés comunitario (ES4220003). 

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008