Macizo de Canalizos-Navacerrada
Macizo de Canalizos Navacerrada
 Macizo de Canalizos Navacerrada 

Parcialmente incluido en la Comarca del Valle de Alcudia, es el conjunto de sierras que se sitúan entre la rivera del Gargantiel y el río Fresnedillas. Se encuadra entre la depresión de Abenójar al Norte, y la cuenca de Almadén al Sur. Constituye el extremo occidental de uno de los pliegues anticlinales característicos de los Montes de Ciudad Real. Dentro de esta unidad, en las proximidades de Fontanosas se encuentra uno de los escasos afloramientos graníticos del territorio.

Climáticamente se constituye como una de las áreas de mayor humedad de los Montes de Ciudad Real y también de la zona estudiada, llegándose a registrar entorno a 600-650 mm.

La vegetación potencial representada por encinares, alcornocales y quejigares, favorecida por la humedad de este sector, presenta un buen estado de conservación. A la variedad florística se añade el interés y variedad de la fauna de la zona, aspectos que llevan a catalogar a la Sierra de Canalizos LIC (ES4220013) y ZEPA (ES0000088), sin olvidar la declaración de LIC (ES4220007) al recorrido del río Quejigares por esta unidad natural. 

 
 

(C) 2024 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VALLE DE ALCUDIA
Glorieta del Carmen s/n - 13580 Almodóvar del Campo - CIUDAD REAL - 926 48 34 00 - valledealcudia@local.jccm.es
CRÉDITOS - INFORMACIÓN LEGAL

FEADER LEADER MAPAMA Diputación Ciudad Real JCCM
Baudí Multimedia 2008